Curso online gratis sobre Desarrollo sostenible de la UNAM

Universidad Nacional Autónoma de México abrió las inscripciones para el curso virtual y gratuito "Acuerdos globales para el desarrollo sostenible".


Este ha sido uno de los años más auspiciosos y generosos de la UNAM, la máxima institución de nivel superior de México y una de las universidades más competitivas de América Latina. La agenda actual de MOOC se acerca a los 75 títulos que podemos consultar en cualquier momento.

Hoy vamos a detenernos en una de las grandes novedades del mes: el lanzamiento de un curso de cinco semanas de duración orientado al desarrollo sostenible. Aquí la presentación oficial del curso y un breve resumen de lo que veremos en cada módulo de enseñanza.



¿Interesante verdad? "Acuerdos globales para el desarrollo sostenible" expondrá el nuevo marco global para el desarrollo sostenible, su relevancia, implicaciones y oportunidades para el agro, la seguridad alimentaria y el medio rural.

Se trata de una estupenda iniciativa de la UNAM que tiene como principal objetivo comprender el nuevo marco global, su alcance y el compromiso de los países contenidos en el Marco de Sendai, Agenda de Acción de Addis Abeba, Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, y Acuerdo de París.

¿Quiénes pueden participar? 


Dirigido a todos los actores sociales motivados en comprender la relevancia, implicaciones, oportunidades y beneficios de los Acuerdos Globales para el Desarrollo Sostenible: Ciudadanos, estudiantes, políticos, periodistas, académicos, investigadores, ONGs, gobernantes, tomadores de decisiones, etc.


Registrarse en el curso de la UNAM




En el videotutorial que hemos compartido te mostramos los pasos necesarios para inscribirte de forma gratuita en el nuevo curso virtual de la UNAM. Para evitar cualquier confusión, asegúrate de seguir las indicaciones al pie de la letra.

Si estás interesado(a) en obtener una certificación que respalde tus conocimientos, entonces es necesario hacer una inversión económica (recuerda que este beneficio es optativo). ¿Listo(a) para inscribirte?



A continuación comparto un ejemplo del tipo de acreditación que se otorga a los estudiantes interesados en avalar sus conocimientos:


¿Qué aprenderé en este curso?


Aquí te presentamos la relación de temáticas y contenidos que se abordarán en el curso "Acuerdos globales para el desarrollo sostenible". ¡Mucha atención!

Semana 01: Importancia de los acuerdos
Para que el desarrollo sostenible sea una realidad es necesario redefinir las acciones para lograr contrarrestar y mitigar las consecuencias del cambio climático. Estas metas y acciones se verán reflejadas en una serie de acuerdos que se evaluarán a lo largo del curso.

Semana 02: Marco de Sendai
En este módulo se abordará el Marco de Sendai como el marco orientador en materia de gestión de reducción de riesgo de desastres; reflejando sus principales relaciones directas e indirectas con la agricultura y la seguridad alimentaria.

Semana 03: Agenda Addis Abeba
En este módulo hablaremos de la importancia de la definición de un instrumento financiero para el logro de las metas para contrarrestar el impacto del cambio climático.

Semana 04: Agenda 2030: Objetivos de Desarrollo Sostenible
En este módulo veremos el vínculo que posee el sector agrícola con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, contenidos en las dimensiones social, económica y ambiental.

Semana 05: Agenda de París
En este último módulo revisaremos consideraciones directas e indirectas del Acuerdo de París en torno al sector agrícola y las oportunidades para la implementación de dicho acuerdo.






Más recursos gratuitos sobre Desarrollo Sostenible


¿Te gustaría buscar más propuestas y sugerencias relacionados con este tema? Aquí comparto algunos enlaces de interés:


¡Ya lo sabes! Todos podemos ser parte de la democratización del conocimiento, potenciar nuestras habilidades digitales y obtener mejores oportunidades de inserción laboral. Como siempre, los invito a seguirnos en las redes sociales para mantenerte actualizado de todas las novedades de recursos educativos que compartimos a diario.