UNAM ofrece 75 cursos online gratis que inician pronto

La máxima institución de nivel superior de México comparte una agenda de 75 cursos virtuales de acceso gratuito.


El pueblo a la universidad, la universidad al pueblo” es el famoso mural del pintor David Alfaro Siqueiros que permanece desde 1952 como gran distintivo del Edificio de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), siempre comprometida con la educación y la cultura.

Hoy tenemos la gran oportunidad de participar de forma gratuita en una importante agenda académica de cursos virtuales para estudiantes y profesionales que se especializan en materia de economía, emprendimiento, medioambiente, estadísticas, programación, marketing, recursos humanos, matemáticas, contabilidad, entre otros.

Requisitos mínimos para participar


¿Quiénes pueden inscribirse? Los cursos fueron diseñados para estudiantes, profesionales, docentes, organizaciones, corporativas, empresas, y público en general interesado en capacitarse. La duración promedio de cada MOOC es de 4 a 8 semanas.

Si bien la invitación para inscribirse en los cursos online de la UNAM se extiende a estudiantes de todas partes del mundo, es importante cumplir con algunos requisitos mínimos:

  • Disponer de una conexión a Internet
  • Registrarse en la plataforma Coursera
  • Cumplir con la carga horaria semanal de los cursos
  • Aprobar las evaluaciones de cada módulo de enseñanza
  • Realizar un proyecto final (opcional)

Como ves, los requisitos son muy sencillos y todos tenemos la posibilidad de participar en uno de los cursos de la universidad mexicana. Ahora hablemos sobre el proceso de inscripción:

A continuación comparto un ejemplo del tipo de certificado digital que otorga la plataforma Coursera y la UNAM:


Recomiendo ver íntegramente el tutorial para despejar cualquier duda relacionada con el tema de la acreditación digital (puedes ver mi historial de certificados desde aquí).

Vamos con la agenda actualizada de 45 cursos online gratis certificados por la UNAM. No olvides recomendar este post en tus círculos sociales y formar parte de la democratización del conocimiento.


Cursos gratis de Ciencias Humanas y Sociales de la UNAM


Periodismo digital: combatir las fakenews
Contenido: este curso gratuito te permitirá comprender cuáles son los objetivos que motivan la creación de fakenews (o noticias falsas) y cómo evitar su propagación.
EnlaceIr al curso

Conceptos básicos para la igualdad de género
Contenido
: una exploración a la importancia de que la igualdad de género transforme tus relaciones interpersonales, creencias, costumbres, ideas, pensamientos, acciones y conductas. 
EnlaceIr al curso

Cómo elaborar una tesis
Contenido: identifica las etapas en la elaboración de tesis, y conjugar todos estos conocimientos para impulsar tu investigación.
EnlaceIr al curso

Pensamiento Científico
Contenido: el propósito de este curso gratuito es fomentar el pensamiento científico en nuestras decisiones cotidianas, personales, sociales y profesionales.
EnlaceIr al curso

El arte de la oratoria
Contenido: diseñado en cinco unidades de aprendizaje donde desarrollarás diversas habilidades que te permitirán conocerte para identificar tu potencialidad como expositor y presentador.
EnlaceIr al curso

Ortografía
Contenido: conocer las principales reglas ortográficas y la manera de aplicarlas al momento de escribir cualquier texto.
EnlaceIr al curso

Pensamiento Sistémico
Contenido: el objetivo de este curso universitario es promover el uso del pensamiento sistémico para el beneficio personal en todas las acciones humanas.
EnlaceIr al curso

La Solución del Conflicto Ético
Contenido: el objetivo de esta iniciativa es aprender a tomar decisiones en casos clínicos con conflictos éticos.
EnlaceIr al curso


Cursos gratis de Salud y Nutrición de la UNAM


Nutrición y obesidad: control de sobrepeso
Contenido: evitar, manejar y controlar el sobrepeso y la obesidad, al destacar la importancia del autocuidado y el apoyo familiar en el manejo de este padecimiento.
EnlaceIr al curso

El rol docente del médico residente
Contenido: a través de una profunda reflexión del rol docente y de la aplicación de métodos en la práctica, los médicos residentes se capacitarán para mejorar la calidad de la enseñanza en el contexto médico.
EnlaceIr al curso

Salud mental 
Contenido: aquí encontrarás una lista de hasta 10 cursos gratuitos orientados a la salud mental: problemas de aprendizaje, depresión, conductas adictivas, entre otros.
EnlaceIr al curso

Cuidado de heridas en el ámbito hospitalario
Contenido: conocimientos básicos para el manejo de pacientes con heridas con la finalidad de brindar un cuidado de calidad y seguro.
EnlaceIr al curso

Cáncer de próstata
Contenido: cómo se diagnostica, clasifica y etapifica esta enfermedad, así como el tratamiento por etapas clínicas.
EnlaceIr al curso

Farmacología para odontólogos
Contenido: adecuada recomendación de medicamentos, indicaciones, contraindicaciones e interacciones medicamentosas de los pacientes en odontología, controlando el dolor y las patologías causadas por microorganismos.
EnlaceIr al curso

Diálisis peritoneal
Contenido: conocimientos teórico-prácticos de índole resolutivo para la enseñanza del autocuidado en paciente que se dializan en su domicilio.
EnlaceIr al curso

Manejo moderno de la caries dental
Contenido: una aproximación al tratamiento no invasivo de este problema. La caries dental es examinada no sólo como la destrucción parcial o total del diente, sino como una enfermedad que presenta diferentes fases.
EnlaceIr al curso

Farmacovigilancia ocular
Contenido: el participante identificará entre una reacción adversa al medicamento, un evento temporalmente asociado a vacunas y las consecuencias adversas de las tecnologías médicas.
EnlaceIr al curso

Actualización en el manejo del paciente con diabetes mellitus tipo 2
Contenido: dirigido a médicos y profesionales sanitarios que tienen contacto con pacientes diabéticos; con ello, se busca disminuir la morbimortalidad de esta enfermedad y mejorar la calidad de vida de quienes la padecen.
EnlaceIr al curso




Cursos gratis de Tecnología, Computación e Informática


Computación básica
Contenido: una lista de cursos orientados a distintos temas: informática, programas de Office, Internet, herramientas de búsqueda, correo electrónico, uso de smartphone, crear videotutoriales, usar las aplicaciones de Windows, entre otros.
EnlaceIr al curso

Dominar Office
Contenido: conoce la interfaz y el manejo de las principales herramientas de los programas de ofimática: Excel, Word y Power Point.
EnlaceIr al curso

Arduino y algunas aplicaciones
Contenido: curso de cuatro semanas para aprender a usar arduino al momento de realizar prototipos de dispositivos.
EnlaceIr al curso

Razonamiento artificial
Contenido: una introducción tanto a la lógica como a la teoría de la probabilidad. Algunas tareas requieren programación básica en Python
EnlaceIr al curso

Robótica para novatos
Contenido: uno de los cursos más esperados del año que te enseñará a crear un primer prototipo que puedes manipular con tu dispositivo móvil.
EnlaceIr al curso

Aprendizaje de máquinas
Contenido: curso básico introductorio al aprendizaje de máquinas con un enfoque práctico, el cual aborda tanto los fundamentos generales como métodos específicos y algunos aspectos prácticos.
EnlaceIr al curso

Programación en Java
Contenido: conceptos básicos del lenguaje como clases e interfaces. Conoce los ingredientes básicos de una clase como constantes y variables, funciones (métodos), y cómo organizar estos ingredientes dentro de una clase.
EnlaceIr al curso

Introducción a Data Science: Programación Estadística con R
Contenido: curso básico introductorio para conocer cómo funciona el lenguaje de programación estadística R.
EnlaceIr al curso

Control automático: La tecnología invisible
Contenido: conoce la aplicación de los sistemas de control y algunos ejemplos de ellos. Aprende características básicas y diferentes representaciones con especial énfasis en el modelado matemático.
EnlaceIr al curso


Cursos online gratis de Historia de la UNAM


Historia del Arte
Contenido: a través de diversos recursos multimedia, identificarás la evolución de las artes visuales desde la Prehistoria hasta nuestros días. Harás un recorrido por las diferentes épocas y obras de arte representativas definidas por su innovación, contexto, crítica e impacto.
EnlaceIr al curso

Charles Darwin: El origen del evolucionismo moderno
Contenido: será de gran interés para alumnos, profesores y profesionales del área de ciencias biológicas y de la salud que deseen conocer los antecedentes históricos, así como los fundamentos centrales de la teoría de Charles Darwin, que configuraron el pensamiento evolutivo moderno.
EnlaceIr al curso


Cursos gratis de Estadística y Números de la UNAM


Estadística y Probabilidad

Contenido: el curso busca ayudarte a que adquieras los aprendizajes que comprenden temas de estadística descriptiva, datos bivariados y probabilidad, los cuales te serán de utilidad en tu paso por la licenciatura y en tu vida profesional.
EnlaceIr al curso

Álgebra Básica
Contenido: aprende a construir expresiones algebraicas, resolver ecuaciones de primer y segundo grado, e introducirte en otras materias avanzadas como Geometría Analítica, Estadística y Cálculo.
EnlaceIr al curso

Trigonometría y geometría analítica
Contenido: estudio de la trigonometría y sus aplicaciones en casos prácticos. A partir del segundo módulo abordará el estudio de la geometría analítica, en particular, de las secciones cónicas: la recta, la parábola, la circunferencia y la elipse; así como sus aplicaciones en situaciones de la vida cotidiana..
EnlaceIr al curso

Funciones algebraicas y trascendentes
Contenido: curso online gratis de la UNAM para estudiar las funciones algebraicas y trascendentes desde su definición y notación.
EnlaceIr al curso


Cursos gratis de Emprendimiento y Negocios


Contabilidad para no contadores
Contenido: aprende a definir algunos conceptos elementales relacionados con la contabilidad, sus principios fundamentales, y sobre todo, las herramientas que te permitan aplicar estos conocimientos en la vida cotidiana.
EnlaceIr al curso

Administración para obtener resultados
Contenido: aprende los principios básicos de la estrategia organizacional que permiten definir objetivos y tácticas para delimitar indicadores y líneas de acción que generen y mantengan la calidad y productividad en todas la áreas de una empresa.
EnlaceIr al curso

Créditos y cobranza
Contenido
: conoce la importancia del crédito en el ciclo de los negocios, la determinación de necesidades de un departamento de crédito, las políticas de crédito, análisis de los solicitantes, así como su emisión, y todo lo relacionado con la recuperación de éstos, minimizando en todo momento los riesgos de incobrabilidad. 
EnlaceIr al curso

Finanzas Personales
Contenido: un completo curso que nos introduce a las finanzas personales para una administración justa e inteligente de tu presupuesto.
EnlaceIr al curso


Cursos de Ciencias naturales y biológicas 


¿Cómo? ¿Química en mi casa?
Contenido: explora una serie de aspectos sobre la química a través de módulos de enseñanza y mucho material audiovisual que enriquecerá la experiencia de aprendizaje.
EnlaceIr al curso

Química, guerra y ética
Contenido: estudiarás lo básico que hay que saber acerca de las armas químicas, su modo de acción y sus consecuencias; estudiarás los esfuerzos que se han hecho y se siguen haciendo para la eliminación de esas armas en los niveles local y global.
EnlaceIr al curso

Una aproximación a la química del carbono
Contenido: descubre cómo se forman los compuestos orgánicos y sus propiedades físicas generales, desde la composición del petróleo hasta la obtención de hidrocarburos y los diferentes grupos funcionales.
EnlaceIr al curso

Geotermia
Contenido: identificar la variedad de las aplicaciones de la energía geotérmica más allá de la producción de electricidad y calefacción, promoviendo con ello la formación de recursos humanos que lleven al óptimo aprovechamiento de los recursos geotérmicos.
EnlaceIr al curso

La química en la producción de alimentos y medicamentos
Contenido: comprendelas propiedades del carbono lo hacen esencial para la vida, debido a la gran cantidad de compuestos que puede formar, entre ellos los macronutrimentos, en los cuales se identificarán sus grupos funcionales característicos.
EnlaceIr al curso


Cursos gratis de Derecho y Economía


Anticorrupción
Contenido: conoce los conceptos centrales del fenómeno social denominado corrupción, analizar su relación con la ética e integridad en el servicio público, así como con los derechos humanos.
EnlaceIr al curso

Historia Política de México
Contenido: cómo se desarrollaron los procesos políticos en el tiempo, interpreta los acontecimientos actuales como consecuencia de grandes procesos que iniciaron hace tiempo, y no como eventos aislados o inexplicables.
EnlaceIr al curso

La verde y sus verdades
Contenido: un interesante curso gratuito con mucha información de carácter científico, sociológico, médico y legal sobre el fenómeno de la regulación de algunas sustancias polémicas.
EnlaceIr al curso

Evaluación de inversiones en Bienes de Capital
Contenido: aprende a calcular el valor presente neto, la tasa interna de rendimiento como elementos primordiales para la evaluación de los proyectos de inversión en bienes de capital de una empresa.
EnlaceIr al curso

Los gobiernos locales como actores internacionales
Contenido: un curso de cuatro semanas que te permitirá descubrir nuevas tendencias y dinámicas en las relaciones internacionales de los gobiernos locales.
EnlaceIr al curso

Estudio de los bienes comunes
Contenido: una introducción al estudio de los bienes comunes (como bosques, mecanismos de irrigación, tierras de pastoreo, pesquerías, recursos culturales o la información) y su gobernanza.
EnlaceIr al curso



Cursos gratis de Educación y Docencia


Aprende a crear tu propio curso online
Contenido: una excelente oportunidad para capacitarte, conocer y profundizar todos los preparativos detrás en la elaboración de cursos por Internet
EnlaceIr al curso

Evaluación auténtica
Contenido: en este curso diseñarás tu experiencia de aprendizaje a partir de la actividad de evaluación auténtica que cada estudiante va desarrollando. 
EnlaceIr al curso

Usos didácticos del cine en la escuela
Contenido: elementos básicos del análisis, la forma y el lenguaje cinematográfico a través de explicaciones y ejemplos para utilizarlos en una clase que emplee el cine como recurso didáctico.
EnlaceIr al curso

El proceso de aprendizaje
Contenido: un curso recomendado para potenciar tus habilidades de comprensión lectora, redacción e investigación.
EnlaceIr al curso

Atrévete a innovar tu enseñanza con pensamiento de diseño
Contenido
: un completo curso sobre innovación educativa y conocerás el pensamiento de diseño, una metodología para proponer iniciativas que transformen la enseñanza y el aprendizaje.
EnlaceIr al curso

Evaluación educativa para el aprendizaje en educación superior
Contenido: un ejercicio de reflexión crítica de conceptos como: evaluación del y para el aprendizaje, evaluación formativa, evaluación diagnóstica, evaluación sumativa, criterios para una buena evaluación, exámenes de alto impacto, aspectos legales, éticos y sociales de la evaluación.
EnlaceIr al curso

Producción audiovisual
Contenido: a través de este curso podrás conocer las diferentes etapas del proceso de producción para crear tu propio proyecto.
EnlaceIr al curso


Cursos de Medioambiente y Desarrollo Sostenible


Fundamentos de agrotecnología
Contenido: la tecnología aporta nuevas herramientas que, empleadas de forma adecuada y precisa, potencian y coadyuvan los diferentes procesos de la producción agrícola.
Enlace: Ir al curso

Seguridad Hídrica
Contenido: para proponer soluciones innovadoras que pueden ser aplicadas a distintas escalas, utilizarás enfoques propios de la ciencia de frontera, como la economía circular, la gestión integral del riesgo y la ecohidrología.
EnlaceIr al curso

Cómo autoconstruir tu vivienda
Contenido: un curso indispensable para conocer las bases y los procedimientos para la construcción de una vivienda en este curso online gratuito.
EnlaceIr al curso

Cómo autoconstruir tu vivienda. Segunda etapa
Contenido: cómo hacer el armado de una cimbra, la función de las cadenas de remate, el proceso de construcción de las escaleras, y los tipos de losas; así como los materiales y procesos principales para el diseño de una instalación eléctrica, hidráulica y sanitaria.
EnlaceIr al curso

Sistemas agrosilvopastoriles
Contenido: este curso universitario propone a través de sus cuatro módulos de enseñanza el planteamiento de una alternativa climáticamente inteligente para la ganadería
EnlaceIr al curso

Desarrollo Sostenible
Contenido: conoce el nuevo marco global para el desarrollo sostenible, su relevancia, implicaciones y oportunidades para el agro, la seguridad alimentaria y el medio rural.
EnlaceIr al curso

Las estaciones del año y el clima
Contenido: un curso altamente recomendado para conocer distintos aspectos del fenómeno climático.
EnlaceIr al curso

Seguridad agroalimentaria
Contenido: un curso muy interesante que explora temas como seguridad agroalimentaria, implementación de estrategias, riesgos y mucho más.
EnlaceIr al curso

Innovación agroalimentaria
Contenido: el objetivo de este curso es introducir a los estudiantes en el tema de la industria e innovación del sector agroalimentario, considerando una serie de aspectos relevantes como el cambio climático.
EnlaceIr al curso

Evaluación de peligros y riesgos por fenómenos naturales
Contenido: identifica los factores físicos y sociales que condicionan el riesgo de una sociedad por fenómenos extremos de origen natural (sismos, huracanes, entre otros).
EnlaceIr al curso

Gestión integral del riesgo de desastres
Contenido: el objetivo de este curso universitario es que cada participante se aproxime a las nociones más generales de la gestión integral de riesgos, mismas que pueden ser de utilidad en instituciones públicas tanto cuanto en organizaciones privadas.
EnlaceIr al curso

Agricultura
Contenido: explica un conjunto de conceptos y herramientas básicas y necesarias para la producción de alimentos agrícolas y pecuarios en pequeños espacios haciendo énfasis en la sustentabilidad de los mismos.
EnlaceIr al curso


Como siempre, los invito a participar con sus comentarios y seguirnos en las redes sociales para sumarse a la democratización del conocimiento del blog Oye Juanjo. Todos podemos ser parte de esta iniciativa que busca acortar las desigualdades sociales. ¡Hasta pronto!