¡Capacítate! Cursos gratis de Educación Inicial y Primaria

Reconocidas universidades anuncian una serie de cursos online gratis orientados a la lectoescritura y la educación infantil.


En los últimos años, la educación a través de Internert se ha convertido en una herramienta útil para el aprendizaje; y las universidades más importantes del extranjero han decidido explorar las bondades de la formación virtual proponiendo un abanico de temas.

Hoy vamos a explorar un rubro muy apasionante: la docencia a nivel inicial y primaria. Para ello, hemos recopilado una lista de cursos académicos de acceso gratuito y avalados por universidades de prestigio mundial.

Te puede interesar: 20 unidades didácticas para docentes del nivel Inicial

¿Qué puedo aprender en estos cursos de educación inicial y educación primaria?

Estamos hablando de varias propuestas de carácter académico que te ayudarán a diseñar estrategias efectivas en la enseñanza de la lectura, escritura y vocalización en niños del nivel inicial y primario. El objetivo de esta iniciativa es desarrollar prácticas metodológicas que puedan integrarse en el aula y promuevan un adecuado aprendizaje.

¿Quiénes pueden inscribirse en estos cursos? 

Recomendado a educadores del nivel básico y primario, así como estudiantes o profesionales vinculados al área de la educación: psicólogos, sociólogos, antropólogos, fonoaudiólogos, y público en general interesado en el tema.

Cómo registrarse en los cursos de Educación Infantil


El proceso de inscripción apenas te tomará unos minutos. En primer lugar, ingresa al curso de tu interés, lee la información que figura en la página oficial, y si estás seguro(a) de participar, haz clic en el botón "Inscribirse".

Ahora tienes que completar el formulario de registro con tus datos personales y responder las preguntas que figuran en pantalla. Finalmente elige si deseas obtener o no un certificado que acredite tu formación en el curso universitario (este beneficio sí está sujeto a un costo pero es opcional).

Estos son los cursos virtuales para docentes del nivel inicial y secundario:


Curso 01: Educación Matemática para profesores de infantil
Impartido por: Universidad de los Andes (Colombia)
Descripción: aprende algunos temas de las matemáticas escolares con la profundidad necesaria para que puedas ayudar a tus estudiantes a aprenderlas.
Enlace: Inscríbete gratis

Curso 02: Educación Social: Ámbitos de acción y reflexión
Impartido por: Universidad Autónoma de Barcelona
Descripción: conoce estrategias actuales de intervención socioeducativa en las diferentes etapas de la vida (infancia y adolescencia, juventud, adultez y personas mayores) en los contextos comunitarios en los que se desarrolla.
EnlaceInscríbete gratis

Curso 03: Clase interactivas y dinámicas en Classroom
Impartido por: Coursera
Descripción: aprende a organizar, planificar y simplificar las tareas realizadas a sus estudiantes  por medio de la plataforma de Google Classroom.
EnlaceInscríbete gratis

Curso 04: Enseñanza de las matemáticas de primaria
Impartido por: Universidad de los Andes
Descripción: conoce los principales conceptos y técnicas para planificar e implementar tus clases de matemáticas en el aula.
EnlaceInscríbete gratis

Curso 05: Aprende a crear videos educativos con este curso gratuito
Impartido por: UNAM
Descripción: un curso indispensable para docentes del nivel inicial y primaria. Aquí aprenderás las etapas en el proceso de elaboración de contenidos multimedia.
EnlaceInscríbete gratis

Curso 06: Innovación Educativa
Impartido por: Tecnológico de Monterrey
Descripción: un curso realmente valioso que nos adentra en temas de competencias digitales, tecnologías emergentes abarcando sus ventajas y desventajas, así como modelos de incorporación de tecnología educativa.  
EnlaceInscríbete gratis

Curso 07: La alfabetización temprana en contextos rurales
Impartido por: Universidad Austral (Argentina)
Descripción: los contenidos y las actividades propuestas integran el desarrollo de la oralidad -vocabulario y discurso- con los primeros aprendizajes que involucra el lenguaje escrito, el acceso al sistema de escritura y la producción escrita de textos en situaciones compartidas.
EnlaceInscríbete gratis

Curso 08: Inclusión social de personas con discapacidad desde un enfoque de derechos
Impartido por: Universidad de Chile
Descripción: el objetivo de este curso es promover que la labor social, laboral o profesional se enmarque en los principios y fundamentos del enfoque de Derechos en discapacidad.
EnlaceInscríbete gratis

Curso 09: Cómo crear un curso online para mis alumnos
Impartido por: UNAM
Descripción: aprende a estructurar un curso de acompañamiento completo. Sabrás cómo diseñar sesiones que te permitan interactuar dinámicamente con tus estudiantes y a ellos trabajar en subgrupos en actividades que los mantengan motivados y que promuevan aprendizajes sólidos.
EnlaceInscríbete gratis

Curso 10: Cómo crear mapas mentales para tus clases
Impartido por: Coursera
Descripción: de forma sencilla y didáctica, crea un mapa mental interactivo y aprende a incorporar un esquema de colores, imágenes y otros elementos de diseño..
EnlaceInscríbete gratis

Más cursos online gratis sobre educación


Además de los cursos online gratis de educación inicial-primaria, también puedes explorar otras propuestas interesantísimas abocadas al desarrollo infantil y la atención a la diversidad en el aula. ¡Aquí tienes algunos cursos más!

Políticas efectivas de desarrollo infantil
Impartido por: Banco Interamericano de Desarollo
Inscríbete aquí gratis

Educación de calidad para todos
Impartido por: Universidad Autónoma de Madrid
Inscríbete aquí gratis

El proceso de Aprendizaje
Impartido por: Universidad Nacional Autónoma de México

Neuropsicología Escolar
Impartido por: Pontificia Universidad Javeriana de Colombia


Hay muchas razones para continuar capacitándote con los cursos virtuales y gratuitos que nos ofrecen las universidades más prestigiosas del extranjero. No dejes pasar esta oportunidad y únete a la democratización del conocimiento del blog Oye Juanjo!