Lenguaje inclusivo en 7ma edición de Normas APA 2020

Se enciende la polémica. La 7ma edición de Normas APA 2020 agrega un capitulo denominado "lenguaje sin prejuicios". ¿Estás de acuerdo?


La Asociación Americana de Psicología (APA) recientemente anunció la publicación de la nueva versión de su conocido, amado - y odiado - manual de estilo y formato para la redacción y publicación de investigaciones y trabajos de redacción.

Normas APA Séptima edición llega al mercado desde octubre 2019 con la consigna de adaptarse a las nuevas exigencias de los círculos académicos. Hace mucho que realizar citas de contenido en Internet dejó de ser una novedad, y por eso, la nueva edición de la American Psychological Association (APA) incluye más elementos que nos ayudarán en nuestros proyectos.

¿Lenguaje inclusivo en la 7ma edición de Normas APA 2020?




Además de presentar una estructura más ordenada y personalizada con pestañas, así como nuevos ejemplos de referencia y recursos, una de las grandes novedades se encuentra en un capítulo inédito sobre el uso del "lenguaje sin prejuicios".


El lenguaje sin prejuicios ofrece una guía para utilizar un lenguaje respetuoso e inclusivo sobre personas en áreas que incluyen edad, discapacidad, género, participación en investigación, raza, etnia, orientación sexual, nivel socioeconómico e interseccionalidad.

La Asociación Americana de Psicología enfatiza la necesidad de hablar sobre todas las personas con inclusión y respeto. Los escritores que usan APA Style deben esforzarse por usar un lenguaje libre de prejuicios y evitar perpetuar creencias perjudiciales o actitudes degradantes en sus escritos. Del mismo modo que aprendió a verificar lo que escribe en cuanto a ortografía, gramática y palabrería, practique leer su trabajo por sesgo. Estas pautas y recomendaciones fueron elaboradas por paneles de expertos en los comités de idiomas libres de sesgos de APA.

Estos son los ítems que se incorporan en esta nueva sección que incorpora "pautas generales para reducir el sesgo":

Pautas generales para reducir el sesgo

    5.1 Describa al nivel apropiado de especificidad
    5.2 Sea sensible a las etiquetas

Reducción de sesgo por tema

    5.3 Edad
    5.4 Discapacidad
    5.5 Género
    5.6 Participación en investigación
    5.7 Identidad racial y étnica
    5.8 Orientación sexual
    5.9 Estado socioeconómico
    5.10 Interseccionalidad


Y bien ¿Estás de acuerdo con la introducción de una nueva sección de lenguaje sin prejuicios en la próxima edición de Normas APA 2020? No olvides seguirnos en las principales redes sociales y sumarte a la democratización del conocimiento.