Ortografía: los mejores canales de Youtube

Compartimos una lista de los mejores canales de Youtube para aprender ortografía, perfeccionarla, y quién sabe, hasta presumir un poco...


Tarde o temprano, siempre terminamos consultando el diccionario o haciendo una búsqueda en Internet para saber cómo se escribe correctamente un término. No hay por qué avergonzarse, más allá del grado de instrucción o los años de formación, es imposible conocer todas las palabras del mundo ¿verdad?

Felizmente, contamos con una infinidad de recursos digitales que nos permiten continuar aprendiendo desde cualquier lugar, este es el caso de los libros PDF para perfeccionar tu ortografía o el curso gratuito de ortografía que ofrece una de las mejores universidades de América Latina.

En esta ocasión, he reunido una selección muy importante de canales de Youtube creados con el único fin de fomentar el uso correcto de nuestro lenguaje, con muchas lecciones y explicaciones didácticas para que escribir correctamente sea una necesidad diaria.

Para ello hemos recurrido a los profesores más experimentados y reconocidos en la red social de Google. Además de acceder gratuitamente a todo el material educativo, también podemos suscribirnos con un email para recibir las nuevas publicaciones de clases y recomendaciones.


Canales de Youtube para aprender ortografía 


#01. Espacio de lengua

Vamos a comenzar con este canal de Youtube muy popular entre los estudiantes. Espacio de lengua cuenta con varios videos para estudiar aspectos gramaticales del español, minucias del lenguaje, y recursos para mejorar nuestra ortografía. Incluye muchos ejemplos y hasta ejercicios que puedes realizar fácilmente.
Enlace: Ver canal de Youtube

#02. Dominar la ortografía sin esfuerzo

Daniel Gabarró es un maestro psicopedagogo español que, a través de una treintena de videos, nos ofrece la posibilidad de acceder a un curso sobre herramientas útiles e innovadores para reducir las faltas ortográficas. Y, aunque el objetivo inicial era capacitar a docentes, también podemos aplicar sus lecciones en nuestro desempeño laboral y académico.
EnlaceVer canal de Youtube

#03. Uso correcto del español

Es el turno de este interesantísimo canal de Youtube, uno de mis favoritos. Lo que tenemos aquí es una lista de videos educativos que, tomando ejemplos de preguntas de examen de admisión a la universidad, podremos aprender muchas lecciones respecto al uso correcto del español: ortografía, redacción, comprensión lectora, analogías, funciones de la lengua, entre otros.
EnlaceVer canal de Youtube

#04. La coma criminal: errores comunes de ortografía

Con uno de los títulos más originales y creativos, Mariandrea Cruz es una docente de la plataforma educativa Platzi que nos regala esta clase gratuita sobre el uso de las comas y la importancia de las pausas que hacemos durante la lectura. No sólo hace un ejercicio didáctico y divertido del tema, también nos propone ejemplos a partir de la publicación de noticias en otros portales para identificar en qué momento es correcto utilizar comas y cuándo no. Adicionalmente podemos acceder al curso de pago de ortografía en Platzi (pero eso ya depende de ti).
EnlaceVer canal de Youtube

#05. Reglas de ortografía

Finalmente, tenemos este canal de Youtube con videos de corta duración para aprender lecciones de ortografía sobre el uso correcto de consonantes, siglas, prefijos unidos o separados al lexema, acrónimos, entre otros.
EnlaceVer canal de Youtube


#BONUS. Más recursos educativos

¿Deseas más recursos educativos orientados a la escritura y la ortografía? Te recordamos que en nuestro blog también puedes acceder a una generosa lista de libros PDF para aprender redacción y escribir los documentos más complejos. Y sí, todo completamente gratis.
Enlace: Ver libros PDF de redacción


Aprovecha tus ratos libres para perfeccionar tu ortografía, aprender algo nuevo y capacitarte desde cualquier parte del mundo a un clic de distancia. Únete a la democratización del blog Oye Juanjo y recuerda que puedes encontrarnos en las principales redes sociales.