Cinco aplicaciones online para crear mapas mentales gratis

Prepara tus resúmenes y complementa tus estudios con estas cinco aplicaciones online para crear mapas mentales gratis. ¡Es muy fácil!


Los mapas mentales o mapas conceptuales son una magnífica técnica para organizar ideas que te permitan desempeñarte de manera productiva. Ideal para la elaboración de resúmenes de estudio, personalmente recurro mucho a los mapas mentales cuando debo organizar una ponencia relacionada a algún tema denso.

Hace poco vimos un puñado de aplicaciones para leer noticias de Internet sin WiFi, ahora nos toca hacer un recorrido por una serie de aplicaciones online para crear mapas mentales en cuestión de pocos minutos.

Te puede interesar: 10 plataformas web para realizar cursos universitarios en línea

La mayoría de aplicaciones son muy fáciles de utilizar, basta con reemplazar los elementos que se muestran, elegir plantillas prediseñadas, y finalmente exportar el trabajo final para realizar una presentación con un toque original. ¡Comencemos el recorrido!


#1. Litpen

Ideal paracrear lluvia de ideas online


Comenzamos con esta aplicación online muy sencilla pero eficiente. Litpen es una buena opción para crear mapas mentales a partir de una lluvia de ideas. La mecánica es bastante simple: selecciona una de las figuras para colocar datos y elige un color. Al finalizar puedes hacer una captura para guardar el esquema en tu PC.


#2. ExamTime

Ideal paracrear mapas mentales online en español


Si no te manejas muy bien con el inglés, entonces ExamTime es una gran alternativa. Esta aplicación elabora mapas mentales más completos, con una gran facilidad para ir añadiendo nuevos cuadros y conexiones sin complicarte la vida. Eso sí, es necesario registrarte de forma gratuita para disfrutar de todo el contenido.


#3.  Creatly

Ideal paramapas mentales con múltiples diseños


Si se trata de un tema de variedad de diseños, Creately pone a tu disposición una galería de plantillas desarrolladas con mucho cuidado para causar una buena impresión. Adicionalmente podemos guardar nuestros mapas mentales directamente en aplicaciones como Evernote y Dropbox. También puedes descargar la versión compatible con iPhone ¿A poco no es genial?


#4. Canva

Ideal para: crear líneas del tiempo con mapas mentales simples


Y aquí otra propuesta muy moderna para crear mapas mentales gratis con un aspecto visual de primer nivel. Canva simplifica todo desde su interfaz intuitiva y eficiente. Crea tabulaciones y conexiones con sólo mover el puntero del mouse, también puedes guardar el progreso en tu perfil de usuario y elige entre una gran variedad de plantillas elegantes.


#5. GoConqr

Ideal para: crear mapas mentales, tests, diapositivas y apuntes


Si te quedaste con poco tiempo para crear tus mapas mentales, aquí tienes una espléndida oportunidad para diseñar tabulaciones en cuestión de minutos. GoConqr tiene una interfaz muy intuitiva (pero antes deberás lidiar con el registro y algunas preguntas básicas). Al finalizar puedes exportar el archivo en JPEG o PDF.

Te puede interesar: Universidades en español que dictan cursos online gratis

Y bien ¿Cuál de estas aplicaciones online para crear mapas mentales gratis piensas utilizar en tu siguiente ponencia? Recuerda que todos están disponibles de manera gratuita.