Cursos online gratis de universidades mexicanas

Compartimos un directorio detallado de las universidades más rankeadas de México que ofrecen cursos virtuales y gratuitos. ¿Te lo vas a perder?


Desde hace buen tiempo que México se ha convertido en una de las potencias educativas más importantes de la región. No es para menos, dos de sus universidades se encuentran en el top 10 de las más importantes de Latinoamérica.

Puntualmente nos referimos a la Universidad Nacional Autónoma de México y el Tecnológico de Monterrey, dos referentes de prestigio, calidad y competitividad. Bajo esta premisa, me propuse elaborar un directorio con todas las universidades mexicanas que nos permiten realizar cursos en línea de acceso gratuito. ¡El resultado es increíble!

Ante la falta de portales y espacios en la red que nos permitan obtener esta información, en el blog Oye Juanjo queremos brindarte todos los detalles y enlaces oficiales para aprovechar esta magnífica oportunidad que impulsa nuestro principal objetivo: democratizar el conocimiento.

¿Debo cumplir algún requisito para participar?

Básicamente basta con poseer una conexión a Internet, y por supuesto, tener disponibilidad para recorrer los módulos de enseñanza de cada curso (5 a 7 horas por semana).

¿Quiénes pueden participar?

Esta es la mejor parte. No necesitas vivir en México o ser estudiante mexicano para participar. Todos están invitados a la democratización del conocimiento.

¿Cómo puedo registrarme?

Bien. La mayoría de plataformas incluyen botones donde dice "Registrars" o "Inscribirse". Esto significa que debemos crear una cuenta con nuestros datos personales para inscribirnos.

¿Obtendré algún certificado? 

Eso depende directamente de la política de cada plataforma que difunde el curso. Algunos certificados son de pago, mientras que otros son gratuitos (pero todos los cursos, sin excepción, son gratuitos).

Habiendo aclarado estas dudas, es momento de consultar nuestro directorio de universidades mexicanas que ofrecen cursos en línea y gratuitos. ¡No olvides compartir este post con tus compañeros y profesores!



Cursos gratis del Tecnológico de Monterrey


Puesto regional
: 3 en América Latina
Puesto nacional: 1 en México

Cursos disponibles: El Tecnológico de Monterrey es uno de los principales pioneros de las TICs en Iberoamérica y en México. En su agenda actual de cursos virtuales encontramos temáticas diversas que van desde física y astronomía, ciencias sociales, educación, matemáticas y lógica, estrategia de negocios, liderazgo y gestión, emprendimientos empresariales, comercialización, entre otros.

Enlace: Ver agenda completa de cursos gratis


Cursos gratis de la UNAM


Puesto regional
: 7 en América Latina
Puesto nacional: 2 en México

Cursos disponibles: La Universidad Nacional Autónoma de México, aparte de ser una de las universidades más grandes del mundo, cuenta con la oferta educativa más amplia en América Latina, registrando más de dos millones de inscripciones en sus cursos virtuales de acceso gratuito.

En la siguiente agenda encontraremos cursos en línea sobre ciencias sociales, educación, ciencias de la computación, análisis de datos, desarrollo web y móvil, fundamentos empresariales, negocios, finanzas, desarrollo personal, algoritmos, ingeniería eléctrica, artes, filosofía, gobernanza y sociedad, ciencias medioambientales y mucho más.

EnlaceVer agenda completa de cursos gratis


Universidad Autónoma Metropolitana


Puesto regional
: 27 en América Latina
Puesto nacional: 4 en México

Cursos disponibles: La UAM es conocida en el país por ser una de las instituciones con más aportes de investigaciones. Aunque es relativamente "nueva" en el mundo de los cursos virtuales, actualmente podemos acceder a una agenda relacionada con matemáticas, geometría, química, número y lógica.

EnlaceVer agenda completa de cursos gratis


Universidad Anáhuac de México


Puesto regional
: 84 en América Latina
Puesto nacional: 13 en México

Cursos disponibles: La Universidad Anáhuac de México es una de las mejores entidades privadas de educación superior. Su agenda de cursos gratuitos integra una surtida lista de temas para estudiantes de: ciencia de datos, economía y finanzas, inglés, comunicación, salud y seguridad, medicina, gestión empresarial, entre otros.

EnlaceVer agenda completa de cursos gratis

Te invitamos a participar de la democratización del conocimiento de la mano del blog Oye,Juanjo! Todos podemos ser parte de este nuevo paradigma de la educación que viene transformando la vida de miles de estudiantes, docentes y profesionales.