The Walking Dead (Crítica 5x04) Todo este maldito sistema está mal

 The Walking Dead (Crítica 5x04) Todo este maldito sistema está mal-1

El regreso de The Walking Dead fue un verdadero festín de carnicería, y el último capítulo de la temporada 5 ha supuesto un importante giro en la trama principal, esta vez, teniendo como gran protagonista a la indefensa Beth (Emily Kinney). Este es el resumen…

Recuerda que: esta crítica no incluye comentarios o spoilers del cómic original.

Slabtown es un capítulo centrado única y exclusivamente en lo que sucedió con Beth después de ser secuestrada por un grupo de extraños. Tras no saber nada de ella desde la temporada pasada, finalmente dimos con el paradero de la hija rebelde de Hershel. Pues bien, resulta que Beth está en la ciudad urbana, sobreprotegida en un hospital donde se establecen todo tipo de relaciones de poder, al mejor estilo foucaultiano.

Lee la crítica del episodio anterior: The Walking Dead (Crítica 5x03) La mercancía estaba infectada

He aquí la primera revelación: aún en medio del apocalipsis, todos los seres vivos de esta planeta estamos sometidos a las relaciones de poder, algunos nacieron para dominar, y otros, como Beth, para ser dominados. Esto siempre fue así, y ninguna invasión zombie podrá cambiarlo. Me encantó.

De los caníbales de Terminus al Hospital de la felicidad

The Walking Dead (Crítica 5x04) Todo este maldito sistema está mal-2

A mi esto del hospital seguro y cómodo no me termina de cuadrar, y estoy seguro que mucha gente piensa lo mismo. No hay nada más lejos de la realidad que un hospital donde el doctor de turno tiene tiempo para sentirse aburrido. Este nuevo intento por volver a la civilización tiene un sistema de gobierno que funciona y respira bajo las órdenes de la oficial Dawn Lerner (Christine Woods).

Lerner es el elemento defectuoso de todo este montaje. Su modo de ver las cosas opera bajo la misma lógica maquiavélica: “el fin justifica los medios”.

Para Lerner cada una de sus decisiones está justificada por un bien mayor: mantener el orden dentro del hospital y que todos se sientan contentos con esta nueva forma de vida comunitaria donde los más débiles deben convertirse en subordinados. Se trata de una aproximación histórica interesante a tiempos más remotos y precarios de vida. Si le quitamos los zombies al capítulo tenemos una puesta en escena del siglo XVII.

¡Que no panda el cúnico! Estoy aquí con Carol

The Walking Dead (Crítica 5x04) Todo este maldito sistema está mal-3

Cansada de ser vista como un estorbo, Beth decide organizar su escape del hospital con la ayuda de Noah (Tyler James Williams), quien tuvo el lindo gesto de salvarle el trasero cuando “confundió” clozapina por clonazepán. Después descubrimos que todo fue una artimaña del Dr. Steven Edwards (Erik Jensen) para perpetuarse en el poder. Sí, otra vez el maldito poder.

El plan de fuga no tuvo un final feliz. Beth terminó siendo prisionera de Lerner, pero Noah al menos logró zafar del hospital. A juzgar por lo visto en este cuarto episodio, dudo mucho que Noah no haga para rescatar a su nueva compañera. Es más, estoy casi convencido que la llegada de Carol (Melissa McBride) no fue un accidente.

Veamos: recordemos que en el capítulo de la semana pasada Daryl (Norman Reedus) se apareció en medio de la oscuridad acompañado de un misterioso personaje. Si no era Beth ni Carol, entonces tiene que ser Noah. ¡Ajá! Hasta que dimos en el clavo.

En líneas generales, este capítulo ha sido un cambio drástico del argumento principal para presentar a una gran cantidad de nuevos personajes que seguramente terminarán confrontados con el grupo de Rick (Andrew Lincoln), siempre y cuando la fucking Carol no vuelva a hacer de las suyas y se traiga abajo otro fortín.

Adelanto: El quinto capítulo de la próxima semana estará abocado al otro grupo de sobrevivientes: Abraham Ford, Eugene, Glenn y Maggie. Así que es posible que todavía no sepamos nada de Beth, Daryl y la fucking Carol.

Puntaje: 8/10 – Algunos no se han mostrado contentos con el último capítulo de The Walking Dead. Debo decir que este no es mi caso, pienso que este giro es necesario para crear nuevas tramas en la temporada 5. Además, no todos los capítulos tienen que ser tan frenéticos como el primero ¿cierto?

Si te perdiste las review de los anteriores capítulos, te invito a dar un repaso por lo visto en esta nueva temporada:

The Walking Dead (Crítica 5x01) ¡Cuidado! ¡Tengo una Carol bajo la manga!

The Walking Dead (Crítica 5x02) Nunca te sientas a salvo…

The Walking Dead (Crítica 5x03) La mercancía estaba infectada

¿Qué te pareció el cuarto capítulo de The Walking Dead? No olviden dejar sus comentarios. ¡Hasta pronto!