Facebook golpea a las pymes con sus nuevas restricciones

 

Estas son las palabras que no podrás usar en tu página de Facebook

Facebook da un duro golpe a las pymes

Facebook cambiará a partir de este 2015. Si bien la noticia no afecta a los millones de usuarios que navegan a diario desde la red social, este no es el caso de las pymes. ¿Tienes una página de Facebook? Entonces echa un vistazo a las palabras que no podrás usar en tus publicaciones desde el 1 de enero de 2015.

Todo mundo viene hablando de la nueva política y términos de privacidad que Facebook implementará a principios de 2015. Los usuarios de la red social han recibido una notificación donde se detalla una serie de modificaciones que básicamente están relacionadas con la forma en que Facebook interpreta nuestra actividad. Nada de qué preocuparse, a menos que tengas una empresa y te ganes la vida promocionando tus productos por tu página de Facebook.

VER: Facebook se une a ESET para eliminar enlaces maliciosos y mensajes spam

Aquí la cosa cambia radicalmente. ¿Por qué? En primer lugar, Facebook comenzará a mostrar resultados según la actividad de sus usuarios. Esto significa que los anuncios o publicaciones provenientes de las páginas sociales estarán condicionadas a los gustos de cada usuario.

Bien, en este punto no hay ninguna controversia. Es lógico que una plataforma como Facebook quiera brindar un mejor servicio, haciendo una lectura inteligente de los movimientos de sus clientes. Lo peor viene más adelante.

Para este 2015 Facebook ha decidido integrar nuevas herramientas de regulación que se dediquen a controlar las publicaciones que hacemos desde nuestra página de Facebook. Estamos hablando de un lenguaje de algoritmos que registran ciertos comportamientos que pueden ser penalizados con restricciones.

Facebook obliga a invertir más en publicidad

Nuevos términos de Facebook

Vamos ahora al meollo del asunto. Cómo es que los nuevos términos de Facebook pueden afectar a un pequeño empresario que recurre a los medios sociales para llegar a más gente. No es ninguna novedad que Facebook está repleto de pymes orientadas a todo tipo de público: descuentos para el cine, prendas de ropa, gadgets, videojuegos, giros nacionales e internacionales, productos digitales, artículos de segunda, etc.

Resulta que ahora nuestras publicaciones deberán ser “moderadas” para no ser penalizado con restricciones que limitan el alcance de estos mismos contenidos. Ya no se podrán usar frases como ¡Compra ahora!, Aprovecha esta oportunidad, ¡Oferta!, Instala este programa, Increíbles descuentos, Descarga este juego, Mira este video, entre otros.

Cualquier contenido que contenga una connotación “publicitaria” comenzará a ser restringida. ¿Y cómo se restringen nuestras publicaciones? Es muy fácil, Facebook deja de mostrar las publicaciones que hacemos a nuestros cientos o miles de seguidores.

En consecuencia, nuestras ofertas pierde alcance (vistas) y solo aquellos que ingresan directamente a la página de Facebook tendrán acceso al contenido promocionado.



La restricción será gradual. Inicialmente es posible que no se vean los efectos, pero con el paso del tiempo las impresiones por nuestras publicaciones disminuirán y perderemos clientela online. Esta nueva política se asemeja a los términos de Google Adsense, que también penaliza a sus clientes con una reducción cuantificable de las ganancias. No sabemos cuál es el error con exactitud, no sabemos cuánto estamos perdiendo, lo que sí sabemos es que estamos siendo castigados sin una explicación puntual (¡Dios! Cómo odio esta parte).

No hay un diccionario de las cosas que no debemos escribir en una publicación, pero a juzgar por las frases que hemos puesto de ejemplo, es muy fácil intuir qué palabras debemos evitar en cada post.

¿Quién se beneficia con todos estos cambios?

Nuevos términos de Facebook atenta contra la pymes

Facebook insiste en que los usuarios son los más beneficiados, y quisiera pensar que es verdad, pero con estos cambios obliga a las pymes a invertir una buena suma de dinero en publicidad para llegar a más personas. Por supuesto, esto no será ningún problema para las grandes empresas y sus presupuestos ostentosos ¿pero qué pasa con los pequeños emprendedores?

Aquí está el negocio de Facebook, estas serían las letritas pequeñas del contrato que uno nunca lee.

¿Hay alguna solución?

Si algo hemos aprendido en esta última década es que hay muchas maneras útiles e ingeniosas de burlar las restricciones que se imponen deliberadamente. Si bien no podremos difundir mensajes publicitarios de forma gratuita, siempre están las imágenes, los videos, y el soporte del contenido multimedia para atraer la mirada de nuestros seguidores. Todo depende de esa cuota mínima que nos distingue del resto, la creatividad.

¿Tienes una pyme? ¿Has pensado cómo potenciar tus anuncios en Facebook? Comparte con nosotros tus impresiones.

También te puede interesar: