Cuentos ilustrados para prevenir el maltrato y abuso infantil

No te puedes perder esta genuina colección de cuentos infantiles en formato digital para prevenir el maltrato y abuso infantil. ¡Es gratis!



Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuarta parte de todos los adultos en el mundo admitieron haber sufrido maltratos físicos de niños, mientras que una de cada cinco mujeres y uno de cada 13 hombres declararon haber sido víctimas de abusos sexuales en la infancia (ver información completa).

Las estadísticas no mienten, y por tanto, urge la necesidad de crear mayor consciencia en la población para evitar más casos de maltrato infantil. El único modo de llegar a más personas es desde un enfoque multisectorial e interdisciplinario, apostando por programas de prevención que aporten conocimientos y técnicas de crianza en la familia.




Cuentos gratis para evitar el abuso infantil


Esto es precisamente lo que veremos a continuación con esta selección de cuentos infantiles que buscan prevenir el maltrato y abuso infantil en todas sus variantes: físico, psicológico, sexual, negligencia, explotación comercial, desatención, entre otros.

Para acceder al material digital sólo tienes que hacer clic en los enlaces que compartimos después de la descripción de cada cuento. ¡Es muy sencillo! No olvides difundir esta iniciativa en tus principales redes sociales.

  Te puede interesar:   50 libros gratis en PDF sobre Trabajo Infantil


#01. La Regla de Kiko y la Mano
Edad: menores de 6 años
Contenido: en primer lugar tenemos este cuento ilustrado que nos cuenta la historia de Kiko y una mano, quienes reflexionan sobre los tipos de contactos que están permitidos y no. Una estupenda guía interactiva que puedes compartir con tus hijos.
Enlace: Ver cuento

#02. ¡Estela grita muy fuerte!
Edad: 6 años en adelante
Contenido: el objetivo de este cuento es propiciar el diálogo entre padres e hijos sobre las situaciones que disgustan o hacen daños a menores. Un cuento impulsado por la Asociación de Red de Ayuda a Niños Abusados (RANA).
EnlaceVer cuento

#03. Ojos Verdes
Edad: entre 6 a 12 años
Contenido: una obra de la psicóloga española Luisa Fernanda Yágüez. Ojos Verdes narra la historia de un niño y su vecino adulto que mantienen una amistad secreta.
EnlaceVer cuento

  Te puede interesar:  
 15 cuentos infantiles gratis para explicar la muerte

#04. Cata y Benja
Edad: 2 años en adelante
Contenido: una iniciativa del Ministerio de Justicia de Chile. Esta publicación está compuesta de tres libros guías para la prevención del abuso sexual infantil.
EnlaceVer cuento

#05. Ni un besito a la fuerza
Edad: 3 años en adelante
Contenido: un modo directo de abordar con niñas y niños el difícil tema del contacto físico no deseado, insistiendo en la posibilidad de decir NO.
EnlaceVer cuento

#Bonus: Videos educativos para prevenir abuso infantil
Enlace: Ver videos