American Horror Story: FreakShow (Crítica 4x05) ¡La dueña del circo soy yo!

AMERICAN HORROR STORY: FREAK SHOW "Pink Cupcakes"- Episode 405 (Airs Wednesday, November 5, 10:00 PM e/p) --Pictured: (L-R) Jessica Lange as Elsa Mars, Denis O'Hare as Stanley. CR: Michele K. Short/FX

Hace unas semanas las declaraciones de Ryan Murphy, gran artífice de AHS remecieron a los miles de fanáticos de la serie de FX tras confirmar que todas las temporadas estaban conectadas entre sí. Esta semana tuvimos un episodio revelador que deja abierto todo tipo de posibilidades. Lo bueno ha comenzado…

El universo American Horror Story es más complejo de lo que creíamos. Aunque cada temporada es sinónimo de una historia conclusa, resulta que hay una conexión entre una y otra. En ese sentido, Freak Show parece estar muy vinculada con Asylum. La decisión de incorporar al personaje de Pepper (Naomi Grossman) y traer en el episodio final a la hermana Mary Eunice (Lily Rabe) corroboran lo que hemos venido suponiendo desde el arranque de esta temporada 4.

Lee la crítica del episodio anterior: AHSF (Crítica 4x04) Todos tenemos un pasado oscuro

Pero esto recién empieza, porque Freak Show también será el soporte para formular la siguiente temporada que transcurrirá en el año 1953, y que se centrará en la famosa teoría de la operación del sombrero de copa (The Operation Top Hat). Los inventos más crueles llegarán a AHS y más de uno se ha hecho la misma pregunta: ¿Acaso volverá el Dr. Arthur Arden (James Cromwell)?

Con muchas incógnitas que deberán responderse en su momento, el episodio de esta semana ha supuesto un giro en la trama principal. Pink Cupcakes es un anticipo de lo que ocurrirá con varios personajes de Freak Show. ¿Y por qué?

Resulta que Richard Spencer (Denis O'Hare) era más cruel y despiadado de lo que pensábamos. Este “cazatalentos” se ha metido en el bolsillo a las hermanas Dot y Bette (Sarah Paulson) para llevar a cabo su malévolo plan. Todavía no sabemos cómo lo conseguirá, pero lo que sí sabemos es que ellas no serán las únicas víctimas, también ocurrirá lo mismo con Paul (Mat Fraser).

No en mi guarida… ¡bitch!

AHS FreakShow (Crítica 4x05) La dueña del circo soy yo-2

Pero nadie que se haga llamar “cazatalentos” es lo suficientemente habilidoso para pasar por encima de Elsa (Jessica Lange). La “suprema” sabe que está perdiendo terreno, y las dos hermanas siamesas se han convertido en un grano en el trasero. Es demasiada tensión para una diva frustrada, y cuando descubra lo que Richard Spencer intenta hacer con su show las cosas se pondrán feas…

Es cierto que esta temporada ha presentado algunos cambios en el estilo y el género, convirtiendo el drama de sus protagonistas en un verdadero espectáculo de morbo y horror. Si bien no hay muchos sustos, Freak Show es capaz de envolver toda esa dimensión oscura que saca de nosotros nuestro lado más egoísta.

Mi hijo es un asesino en serie

AHS FreakShow (Crítica 4x05) La dueña del circo soy yo-3

Y si tanto sufrimiento humano no fuese suficiente, del otro lado tenemos a Gloria Mott (qué buena actuación la de Frances Conroy ¿verdad?), una madre acongojada por los desastres que provoca su hijo Dandy (Finn Wittrock). Ahora también conocemos que la locura no es un tema aislado en la familia Mott, pues lo mismo sucedió con el padre de Dandy.

Y mientras el voraz criminal ha comenzado a hacer “justicia” por sus propias manos, Gloria continúa protegiendo y justificando las malas acciones de su hijo: “matar a Dora (Patti LaBelle) fue un error, es mejor  hacerlo con gente desconocida, con personas que no se van a extrañar en este mundo”. ¡Challenge Accepted!

Por último, y no por ello menos importante, el tema de la homosexualidad ha sido otro de los grandes protagonistas en Pink Cupcakes. Es una época diferente, donde el repudio y la desaprobación ha forzado que muchas personas lleven una doble vida. Y aunque han transcurrido varios años desde entonces, las cosas no han cambiado mucho por aquí.

Puntaje 8/10 – Los conflictos se van tejiendo en AHSF. Este es solo un pequeño anticipo de lo que vendrá más adelante, y todo parece indicar que será endiabladamente bueno.

Si te perdiste las review de los anteriores capítulos, te invito a dar un repaso por lo visto en esta nueva temporada:

AHS FreakShow (Crítica 4x01) ¡Un payaso asesino arruinó mi picnic!

AHS FreakShow (Crítica 4x02) Mi hermana siamesa me robó el show

AHS FreakShow  (Crítica 4x03) ¿Estoy viendo una imitación de Glee?

AHS FreakShow (Crítica 4x04) Todos tenemos un pasado oscuro

¿Qué te pareció el nuevo capítulo de Freak Show? No olviden dejar sus comentarios. ¡Hasta pronto!