Curso online gratis de Geotermia de la UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México abrió las inscripciones para el primer curso online gratis de Geotermia impartido en español.


La UNAM no deja de sorprendernos. Comprometida con la democratización del conocimiento, la máxima institución de nivel superior en México acaba de anunciar el lanzamiento del primer curso virtual sobre Geotermia disponible en la plataforma Coursera.

El objetivo de este curso de cuatro semanas de duración es identificar la variedad de las aplicaciones de la energía geotérmica más allá de la producción de electricidad y calefacción, promoviendo con ello la formación de recursos humanos que lleven al óptimo aprovechamiento de los recursos geotérmicos.

Se trata de una gran oportunidad para introducirnos a las técnicas de exploración en Geotermia, recibiendo información científica sobre las bases y nuevas corrientes para fomentar el interés en la energía geotérmica.

  Te puede interesar:   Estos son los 75 cursos online gratis certificados por la UNAM

¿Qué aprenderé en este curso? La extensión de contenidos es muy amplia, abordando múltiples disciplinas como Geoquímica, Geofísica y Geología; aplicados a la exploración de recursos geotérmicos.

Esta es la programación de temáticas para cada semana:

Semana 1:
Ver cuáles son los aspectos generales de la geotermia, su origen y procesos, cómo se transpiro el calor del interior de la Tierra a la superficie y cómo se hacen las mediciones de este calor. También se consideran los usos de la geotermia y los aspectos económicos que implican su utilización.

Semana 2: 
En este módulo se trata la importancia de las técnicas geológicas en la etapa de reconocimiento y cómo identificar y catalogar todas las manifestaciones geotérmicas que haya en la superficie.


Semana 3:
En este módulo se ven las técnicas geoquímica, usadas para cumplir con los objetivos de la exploración superficial, en las que se efectúan los análisis de las aguas de los manantiales, las emisiones de las fumarolas, las descargas de gases y las aguas frías superficiales para hacer inferencias en las condiciones del sistema hidrotermal.

Semana 4:
En este módulo se explican algunas técnicas geofísicas utilizadas para definir las dimensiones y la estructura del campo geotérmico: el área que ocupa, la profundidad a la que se encuentra y las principales estructuras relacionadas con la permeabilidad.

¿Quiénes pueden participar? Este curso fue diseñado para estudiantes y profesionales de todas las ingenierías y licenciaturas en Geociencias, Ambientalistas, Economistas y especialidades afines.

Registrarse en el curso de Geotermia




En el videotutorial que acabamos de compartir te mostramos los pasos necesarios para registrarte en el curso virtual auspiciado por la UNAM y la plataforma Coursera. Recuerda seguir las indicaciones al pie de la letra para no tener ningún inconveniente durante el proceso de inscripción.

  Enlace del curso   Si estás decidido(a) a inscribirte, entonces solo debes ingresar al siguiente enlace y completar el proceso de registro: Ir al curso online de Geotermia de la UNAM



Cómo obtener el certificado de la UNAM


Como se indica en el video, adicionalmente contamos con la posibilidad de obtener una certificación. Este es el único beneficio sujeto a un costo optativo que puedes aceptar o rechazar en el proceso de inscripción. Aquí tienes un ejemplo de la acreditación que se te otorgará:


Y bien ¿Te animas a obtener tu certificado? Las acreditaciones de MOOC son cada vez más solicitadas por las grandes empresas. Actualmente Coursera otorga los certificados más populares en el mundo después de Microsoft.

Si aún no te sientes tentado a obtener tu acreditación, te invito a explorar mi historial de logros y certificados universitarios.

Enlaces de interés:


No olvides recomendar este post en tus redes sociales y formar parte de la democratización del conocimiento. ¡Hasta pronto!