Producción Audiovisual: nuevo curso online gratis de la UNAM

¡Último minuto! La Universidad Nacional Autónoma de México abrió las inscripciones al primer curso virtual sobre producción y edición audiovisual.


No es casualidad que la UNAM cuente con la agenda más popular y variada de cursos online en América Latina. La máxima institución de educación superior en México anunció en exclusiva para el blog Oye Juanjo que ya van más de un millón inscritos en sus cursos.

Y para mantener el liderazgo en la región y continuar beneficiando a cientos de miles de personas, hoy compartimos una buena noticia: el lanzamiento de un nuevo curso de cinco semanas orientado a la producción audiovisual.

Se trata del primer MOOC universitario en español dirigido a estudiantes, técnicos y profesionales del sector audiovisual. A través de este curso podrás conocer las diferentes etapas del proceso de producción para crear tu propio proyecto.

¿Qué aprenderé en estas semanas? A continuación  compartimos la lista de temáticas que se abordarán a lo largo del curso. ¡Mucha atención!

Semana 01: Introducción al lenguaje audiovisual
Necesitas saber lo que sucederá si encuadras una toma de una manera o de otra, la forma de utilizar el sonido para ayudar a mostrar lo que está pasando y editar tus tomas para formar una secuencia que transmita el mensaje deseado. Básicamente, necesitas conocer el lenguaje audiovisual.

Semana 02: Preproducción
En este módulo, comprenderás la importancia de una acertada preproducción y sus beneficios. Aprende a organizarte y planificar tu realización para acortar tiempos de grabación y minimizar errores muy comunes cuando se graba de manera improvisada; esto dará a tu producción un sentido profesional que se reflejará en tu producto final.

Semana 03: Grabación
En este módulo realizarás lo planteado en tu guión literario o técnico, utilizando conceptos audiovisuales profesionales que darán a tu video elementos como personajes, escenas, secuencias, encuadres y ambientes que te llevarán al objetivo trazado en la preproducción.

Semana 04: Posproducción
El último momento del proceso de producción audiovisual es el de Posproducción y es el momento en donde enfocamos prácticamente toda nuestra actividad a la actividad de edición, establecer ritmo y coherencia a las secuencias que componen nuestro video, definir estilos, duración, armonía en toda la extensión de la palabra, son algunas de las metas de esta etapa.

Semana 05: Edición
Una vez adquiridos todos los elementos del proceso de producción audiovisual debemos echar “manos a la obra”, hay que editar nuestro video y hay que publicarlo en alguna plataforma para poder hacer uso de él. En este tema revisaremos una aplicación propuesta para trabajar nuestro video de una forma particularmente sencilla.

¿Y quiénes pueden participar del curso? Todas las personas interesadas en conocer el proceso de producción audiovisual desde la formulación de ideas hasta la emisión final del proyecto.    Regístrate Aquí  

Cómo registrarse en el curso online de la UNAM




En el video que acabo de compartir te enseño los pasos necesarios para registrarte en este curso gratuito de cinco semanas de duración. También te explico los requisitos para obtener una certificación digital que respalde tu formación académica con todo el peso institucional e histórico que tiene la UNAM.


A continuación comparto un ejemplo del tipo de acreditación que se otorga a los estudiantes interesados en avalar sus conocimientos:


Recuerda que: Si bien el acceso a los cursos de la UNAM es gratuito, el beneficio de la certificación está sujeto a un costo accesible que puede servirte para respaldar tu formación y ampliar tus oportunidades laborales en el mercado (consulta mi historial de certificaciones)



Más cursos online gratis de la UNAM


¿Te gustaría conocer la agenda completa de cursos virtuales que ofrece la UNAM? Bueno, te comento que en la plataforma Coursera hay más de 40 cursos que puedes realizar en cualquier momento, con temáticas orientadas a las ciencias empresariales, ciencias económicas, ciencias naturales, programación, desarrollo personal, marketing, y mucho más.

Para consultar la base de datos actualizada de la UNAM solo debes ingresar aquí: ver agenda completa de cursos

Más cursos online de producción audiovisual


Y si buscas más sugerencias de cursos orientados al mundo audiovisual, entonces te invito a echar un vistazo a las siguientes sugerencias.

5 cursos online gratis para estudiantes de Cine
10 nuevos cursos virtuales y gratuitos de Fotografía
Los 10 mejores cursos online gratis de Photoshop
Curso gratis de Fotografía del Museo de Arte Moderno (MoMA)
25 cursos económicos para freelancers creativos
20 lecciones gratis de Fotografía Nocturna
Curso online: Storyboards para Cine y Publicidad
Curso virtual de Fotografía Creativa
8 cursos virtuales para dominar Indesign
Curso de animación 3D impartido por editor de Pocoyo
10 cursos online gratis de After Effects en todos los niveles


¡Ya lo sabes! Todos podemos ser parte de la democratización del conocimiento, potenciar nuestras habilidades digitales y obtener mejores oportunidades de inserción laboral. Como siempre, los invito a seguirnos en las redes sociales para mantenerte actualizado de todas las novedades de recursos educativos que compartimos a diario.