10 cursos gratis para aprender Cómo sustentar una Tesis

¡Llegó la hora! Deja el nerviosismo y prepárate para el primer paso de tu vida profesional con estos cursos gratis para aprender a sustentar una tesis


Muchos piensan que argumentar, defender y sustentar un proyecto de tesis es un verdadero desafío a nuestra capacidad de conocimiento, pero te sorprendería saber que la mayoría de veces, todo paso por un tema estrictamente emocional. 

No me malinterpretes. Con esto no quiere decir que no es importante conocer y elaborar un proyecto de tesis al milímetro. Sin embargo, el nerviosismo y el temor a la sustentación puede jugarte una mala pasada, especialmente cuando estás a un paso del final (o del comienzo de tu vida profesional).

Y no hay nada más estresante e intimidante que un jurado cuyo única tarea es evaluar, cuestionar (con críticas incluidas) todo el trabajo que has venido realizando en los últimos tiempos. ¡Pero vamos! La vida sería un poco aburrida sin esa mezcla de emociones encontradas ¿verdad?

Te puede interesar: Normas APA 7ma Edición (en español y PDF)

Tarde o temprano, todos tenemos que pasar por el camino de la defensa de tesis. Y para ayudarte a comprender un poco más sobre el proceso, hemos preparado una recopilación de ejemplos y casos de sustentación de tesis, consejos sobre cómo presentar una tesis, y algunos cursos gratis impartidos por reconocidas universidades.

¡Empecemos!



#01. Preguntas más frecuentes del jurado en la sustentación de tesis

Independientemente del tema que elijas, cada jurado suele plantear sus preguntas a partir de lógicas y argumentaciones similares. Por eso, el siguiente video, elaborado por un profesor de investigación con más de 15 años como jurado de tesis, revelará cuáles son las preguntas más frecuentes que hacen los jurados durante una sustentación de tesis.

Enlace: ver cursillo

#02. Cómo realizar una buena presentación de tesis

Este es un recurso muy necesario y didáctico. Se trata de una guía, un paso-a-paso, que explica el camino de la presentación oral de un trabajo de tesis, desde la perspectiva del estudiante como desde el punto de vista del jurado. Altamente recomendado para estudiantes, practicantes, profesores de investigación, alumnos del bachillerato, estudiantes de posgrado y máster.

Enlace: ver cursillo

#03. Cómo elaborar un proyecto de tesis desde cero

Este es un curso gratuito y universitario de cuatro semanas de duración impartido por la Universidad Nacional Autónoma de México, donde aprenderás todos los pasos y procedimientos necesarios para hacer una tesis (incluye la posibilidad de una certificación).

Enlace: ver curso gratis

#04. Cómo defender tu tesis y obtener una buena calificación

Vamos ahora con las recomendaciones y consejos que nos ofrece este profesor universitario, quien ha evaluado muchos proyectos de tesis de maestrías y tesis doctorales. Gracias a su amplia experiencia nos contará cuáles son las expectativas del jurado en una sustentación de tesis, cuáles son las respuestas o las palabras que denotan falta de conocimiento, y cómo aprobar la tesis sin morir en el intento.

Enlacever cursillo

#05.  Cómo sustentar una tesis de doctorado

Queda claro que no es lo mismo sustentar una tesis de grado que una tesis de doctorado. Aunque los mecanismos y métodos se aplican en ambos, hay muchos matices y reforzamientos que se consiguen en la segunda experiencia. Si este es tu caso, te invito a ver esta ponencia sobre el proceso de sustentación de tesis de doctorado, repleto de sugerencias y recomendaciones para que no se escape un solo detalle.

Enlacever cursillo

#06. Ejemplo de una sustentación de tesis

A veces, un ejemplo práctico es la mayor experiencia de aprendizaje. Esto es lo que veremos en este video público sobre un caso de sustentación de tesis doctoral, que presenta una buena explicación de lo que es una argumentación teórica. 

Enlacever cursillo

#07. ¿Qué preguntas hace el jurado de tesis?

Ahora tenemos este seminario virtual que aborda las principales preguntas que suele realizar un jurado de tesis. ¿Qué evalúa un jurado de tesis? ¿Qué tipo de preguntas hace un jurado de tesis? ¿Qué criterios tiene un jurado de tesis para aprobar o rechazar un proyecto de tesis? Además de otras apreciaciones sobre el trabajo de diferentes jurados de tesis. 

Enlacever cursillo

#08. Tesis: Técnicas Cuantitativas y Cualitativas para la Investigación

Un excelente curso virtual y gratuito, esta vez impartido por la Universidad Politécnica de Valencia que nos acerca al método científico y, en concreto, cómo éste se aplica al estudio y análisis de los métodos de casos en un proyecto de tesis.

Enlacever curso gratis

#09. Integridad científica: herramientas para las buenas prácticas de investigación

La Universidad de Rosario, en Colombia, ofrece este curso virtual para todo el mundo en el que aprenderás a identificar las principales conductas cuestionables en la investigación científica y a utilizar novedosas estrategias para mejorar los estándares en investigación. Recomendado para docentes y profesionales de la investigación.

Enlacever curso gratis

#10. Errores comunes en la defensa de tesis 

Finalmente tenemos este cursillo de seis lecciones virtuales donde te aprenderás cómo defender tu proyecto de tesis y dominar el tema de investigación propuesto. Conoce las preguntas frecuentes que suelen recibir los tesistas, qué verbos y palabras emplear en una defensa de tesis, cómo citar en una defensa de tesis, errores frecuentes en la sustentación de tesis, cómo conseguir fuentes bibliográficas, cómo realizar bases teóricas en una defensa de tesis. ¡Y más!

Enlacever cursillo


Te puede interesar: Buscadores de tesis de universidades de América Latina y España

¡Bien! Creo que eso es todo por hoy. Tenemos mucho material para entretenernos por un buen tiempo y afinar los últimos pormenores antes de una buena sustentación de tesis. Recuerda que el secreto está en los pequeños detalles. Un abrazo y mis mejores deseos en este difícil tiempo de Pandemia.